La Apnea es, en su definición más atómica, la falta o suspensión de la respiración. Aplicado a las actividades subacuáticas, la Apnea es un deporte en el que, con una sola respiración, se intenta cubrir la mayor distancia, tiempo o profundidad posible.
Hablamos de un deporte en el que no solo el físico importa, sino en el que además, necesitamos entrenar nuestra mente para estar enfocados, concetrados y relajados a la hora de realizar nuestras apneas. El apneísta, ya sea de competición o recreativo, debe conocerse, cuidarse y entrenarse para mejorar y aprender.
Existen dos tipos de modalidades con distintas disciplinas en cada una de ellas. Nos referimos a la Apnea Indoor, que se pratica en piscina y la Apnea Outdoor, o de profundidad, que se desarrolla en el mar.
En la modalidad Indoor podemos encontrar varias disciplinas: La Apnea Estática (STA), que consiste en aguantar el mayor tiempo posible flotando en superficie con una sola respiración y la Apnea Dinámica (DYN), donde debemos avanzar la mayor cantidad de metros posible, pudiendo hacerlo con 3 técnicas distintas; bi aletas, monoaleta y sin aletas. Además, existen modalidades de resistencia como el 16x50, 8x50 o Speed Apnea, en los que el reto de completar ciertas distancias, se suma a la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible.
En la Apnea Outdoor encontramos el reto en la profundidad. Todas las disciplinas enfocadas al mar consisten en conseguir la mayor profundidad con una sola respiración. En la apnea profunda encontramos las siguientes disciplinas: Inmersión Libre (FIM), en la que descenderemos tirando del cabo hasta la profundidad elegida y ascenderemos de la misma manera, sin la ayuda de aletas, patadas o brazadas, únicamente tirando del cabo. Peso Constante (CWT), en este caso, podremos descender con bi aletas o con monoaleta, siempre con el mismo peso tanto en la subida, como en la bajada, sin poder ayudarnos del cabo. Peso Constante Sin Aletas (CNF), una de las disciplinas más bonitas, pero más exigentes. Igual que la anterior, debemos descender y ascender con el mismo peso, pero con la diferencia que esta vez lo haremos sin aletas, poniendo a prueba nuestras capacidades, tanto físicas, cómo mentales. Además, existen otras disciplinas como Peso Variable o No Limits, pero que por cuestiones de seguridad, ya no se practican en competiciones oficiales.
En Madrid somos muchos los que practicamos, entrenamos y competimos en apnea. Si estás interesado en descubrir este mundo, ponte en contacto con FMDAS en
apnea@fmdas.com.